La primavera republicana de Ahora Repúblicas irrumpe en Madrid

La coalición republicana para las europeas ha presentado su imagen en un acto con más de 200 personas en la capital española

El logo de Ahora Repúblicas presentado el miércoles
El logo de Ahora Repúblicas presentado el miércoles

Ahora Repúblicas, que aglutina a los partidos republicanos de Catalunya, Euskal Herria y Galiza, ha presentado su imagen en un acto lleno a rebosar en Madrid. Y es que la candidatura interpela a todas las personas republicanas del Estado español y, como no podría ser de otra manera, apela también a la Madrid históricamente republicana a tomar protagonismo en la defensa de la democracia y de los derechos civiles, sociales y políticos.

Flores violetas, amarillas, rojas, verdes y azules. La primavera republicana ha llegado pronto de la mano de Ahora Repúblicas. Con este logo la coalición empuña los colores republicanos y quiere mostrar que las repúblicas van, precisamente, de poner color allí donde hay los negros y grises del régimen del 78 del Reino de España.

De esta manera, Ahora Repúblicas evoca a construir nuevos países con el violeta, el amarillo y el rojo de la República, y a la vez con el violeta feminista, el rojo de la justicia social, el verde de la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente o el azul transparente. Unos colores que, a la vez, representan las tradiciones de los partidos que conforman esta unidad republicana: Esquerra Republicana, EH Bildu y el BNG. Naciones unidas bajo una misma lucha, la de la independencia y la justicia social.

Flores también de esperanza, como la que dibuja Raül Romeva desde su celda desde hace más de un año. Una esperanza que desde la unidad republicana se quiere liderar, mirando al futuro con la ilusión de aquellos que tienen por objetivo construir un país mejor, más justo y libre, en harmonía con todos los pueblos. “Queremos ser la candidatura de todos lo republicanos de Catalunya, Euskal Herria, Galiza y del conjunto de los Països Catalans, pero también de todos los pueblos del Estado español”, ha afirmado durante el acto Diana Riba, candidata de Esquerra Republicana a las europeas y pareja de Romeva, poniendo énfasis en la fraternidad republicana.

En definitiva, represión o repúblicas. Bajo esta idea, durante la presentación se ha proyectado un vídeo donde se muestra el contraste entre lo que representan las repúblicas y lo que es el Estado español. Y es que, tal y como quieren transmitir, las repúblicas no van en contra de nada ni de nadie, sino que persiguen la idea de avanzar y de dejar atrás un régimen del 78 corrupto, construido sobre las runas del franquismo, donde mandan las élites y los oligopolios por encima de las personas, que reprime, que sacraliza la Constitución pero vulnera todos los derechos que esta recoge, que se opone a las políticas ecologistas y donde hay un auge de la extrema derecha, que banaliza el machismo, con la complicidad y la connivencia de alguna izquierda. En cambio, las repúblicas que se están construyendo son urnas, democracia, economía social, transparencia, ecologismo, feminismo, memoria histórica y derechos sociales. En definitiva, progreso.