Josu Juaristi

Candidato al Parlamento Europeo

Josu Juaristi, candidata de Bildu a las elecciones europeas
Josu Juaristi, candidata de Bildu a las elecciones europeas | Esquerra Republicana

Nací en la localidad de Azkoitia (Gipuzkoa). Hasta cumplir los 18 años e ir a la universidad, crecí en un ambiente rural, ayudando en las labores del caserio familiar. Soy periodista por vocación. Estudié la carrera en la Universidad Pública Vasca (UPV), en la facultad de Leioa. En la misma universidad tuve la oportunidad de realizar un postgrado sobre la Integración europea. Intente realizar un máster, pero cuando estaba en el segundo curso, la Policía española cerró violentamente el diario Egin donde trabajaba, deteniendo varios a compañeros y compañeras, y tuve que dejarlo. Entré en el diario Egin en 1989, tras trabajar tres años en la Radio Televisión Pública Vasca (EITB). En Egin he pasado por diferentes secciones: mis inicios fueron como cronista de mi municipio natal, Azkoitia, luego estuve un año en la sección de cultura, hasta que me incorporé a la sección de internacional.

Tras el periodo del diario Euskadi Información, me incorporé al equipo del recién creado diario Gara, donde he sido responsable de internacional, jefe de redacción, director y responsable del semanario 7K. Así, hasta que me propusieron ser el cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones europeas del 2014.

Como periodista he tenido la opción de cubrir varios acontecimientos históricos: la guerra de Bosnia (estuve allí durante varias semanas del primer invierno), el segundo referéndum de Quebec, los últimos días de Checoslovaquia y la ampliación más grande de la Unión Europea, la del 2004 (viajé de Tallin a Liubliana y crucé Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, la República de Chequía, Eslovaquia, Hungría y Eslovenia).