Ana Miranda

Candidata al Parlamento Europeo

Ana Miranda, candidata del BNG a las elecciones europeas
Ana Miranda, candidata del BNG a las elecciones europeas | Esquerra Republicana

La actual eurodiputada del BNG cuenta con una amplia experiencia europea e internacional. Se define como madre, nacionalista galega, feminista e internacionalista. La políglota política galega tiene 47 años y es especialista en Derecho Comunitario por la Universidad Católica de Lovaina, habiéndose formado como jurista en Santiago y A Coruña. Procedente de una familia trabajadora, se ha forjado en el tema europeo desde el 1997 compaginando trabajo de au pair con estudios. Su amplia experiencia en Bruselas empieza entre 1999 a 2004, en la que el BNG obtuvo por primera vez un escaño en la Eurocámara, como asistente parlamentaria del eurodiputado Camilo Nogueira.  De 2003 hasta 2007 fue responsable del Emigración del Bloque para Europa y América Latina. En 2007 fue nombrada vicepresidenta del grupo Alianza Libre Europea (ALE).

En las elecciones de 2009 fue la cabeza de lista por el BNG y segunda en la lista Europa dos Pobos - Verdes y representó al BNG en el marco de esa coalición encabezada por el eurodiputado Oriol Junqueras, a quien sucedió como eurodiputada en 2012. En esa etapa sus prioridades fueron la participación en la negociación de los fondos europeos 2014-2020 y la defensa del sector naval y las actividades de los sectores productivos galegos, asi como internacionalismo presente en el Foro Social Mundial y Foro de Sao Paulo.

En la actual legislatura, asumió el escaño del BNG en el Parlamento Europeo el 28 de febrero de 2018 en el marco de la coalición “Los Pueblos deciden”, formando parte de las Comisiones de Peticiones, Pesca, Libertades, Asuntos Económicos y Asuntos Jurídicos. Su intenso trabajo en estos meses se ha centrado en la defensa de los sectores productivos e industriales gallegos, -como la pesca, el sector agro ganadero y el medio ambiental-, la defensa de los valores democráticos y lucha contra o fascismo, visibles en su trabajo como ponente de la Resolución contra el avance del neofascismo en Europa aprobada en la sesión plenaria del 25 de octubre de 2018 y como parte del Grupo de Memoria del Parlamento Europeo, asi como la  constante defensa de las personas refugiadas, con numerosas iniciativas, visitando campos y participando en la misión de rescate en el Mediterráneo en el barco de la ONG Proactiva Open Arms. Igualmente forma parte de los Intergrupos de Pobreza, LGBTI y Sahara del Parlamento Europeo.

Por otro lado, como representante del internacionalismo por el que aboga el BNG, ha sido observadora internacional en varios procesos electorales en el mundo (Paraguay, Colombia, Timor Este)  y en juicios como el de los presos saharauis, ha participado en las sesiones del Foro de Sao Paulo, en la Asamblea Eurolat, -como ponente del informe sobre el agua-, en la Asamblea UE-Turquía, forma parte del Grupo de Amistad con el Rif y mantiene intensa relación política con la izquierda latinoamericana y con organizaciones de defensa de derechos humanos y organizaciones como el HDP del Kurdistán turco. Igualmente es prioridad del BNG la relación con la diáspora galega en el mundo.  En el marco en el que convergen la defensa de los derechos y las libertades y el internacionalismo, Ana Miranda ha llevado a cabo una intensa defensa del derecho a decidir de los pueblos.  

Mención aparte merece, además, el intenso trabajo llevado a cabo sobre el accidente del Alvia, que el 24 de julio de 2013 costó la vida de 80 personas y 144 resultaron heridas. En respuesta a la denuncia que presentó en 2017 contra el Estado español por incumplimiento de la normativa europea en seguridad ferroviaria, la Comisión Europea acaba de abrir procedimiento de infracción contra el Estado español por incumplimiento de esta normativa.